Hardware

¿Cómo cuidar la batería de un portátil?

Los equipos portátiles funcionan con dos tipos de alimentación: alimentación de corriente alterna (que se obtiene al enchufar el adaptador de corriente a una toma de luz) y alimentación de corriente continua (que se obtiene al alimentar el equipo con su propia batería).

¿Cuánto tiempo dura la batería de un portátil?

No existe una respuesta que pueda ofrecernos un tiempo estimado de duración. El tiempo de duración de una batería depende de muchos factores, como pueden ser el sistema operativo utilizado, los periféricos conectados, brillo de la pantalla, uso de wifi,… A medida que un equipo utiliza más funciones la duración de la batería disminuye. Igualmente, hay que destacar, que con el uso y el paso del tiempo, las baterías van perdiendo capacidad y por lo tanto disminuyendo su duración.

 

¿Cuánto tiempo dura la carga de la batería?

Una batería de Iones de Litio de 6 celdas tarda entre 2,5 a 3 horas en cargarse por completo, a un voltaje máximo con el sistema apagado. Habrá que tener en cuenta, que si la batería se está cargando con el sistema encendido, puede que aumente su tiempo de carga. Cuando la batería este cargada por completo, el flujo de corriente a la batería se detiene gracias a un circuito de protección integrado (control de carga). El circuito de protección evita que la batería se cargue o descargue más allá de los límites de seguridad.

Si se está cargando la batería con el equipo encendido, el medidor de batería en el área de notificación puede dar un falso nivel de carga al indicar el 100%.

 

¿Cómo podemos hacer para que nuestra batería tenga una mayor duración?

Todos los sistemas operativos, ofrecen la posibilidad de realizar la gestión de la batería mediante los planes de energía. Un plan de energía es un conjunto de configuraciones del sistema y del hardware que administra la forma en que su equipo utiliza la batería. Los planes de energía pueden ayudar a aumentar el tiempo de batería, a maximizar el rendimiento del sistema o a las dos cosas.

 

¿Cómo maximizar la capacidad y la vida útil de una batería?

En primer lugar, cuando se adquiere un nuevo equipo, siempre es recomendable hacer una primera carga de 24 horas continuas para que la batería cargue su máxima capacidad. En la carga diaria de la batería hay que tener

Factores que contribuyen a la pérdida de capacidad de la batería

Las celdas de las baterías de iones de litio sufren una pérdida de capacidad gradual e irreversible con cada ciclo de carga y descarga. Este desgaste se produce más rápidamente cuando la temperatura y la frecuencia de descarga aumentan. La energía de una batería de iones de litio disminuye incluso cuando el ordenador portátil está desconectado de la alimentación eléctrica. Además, hay que tener en cuenta que cuando un equipo va a estar un tiempo sin utilizarse la batería ha de dejarse cargada entre un 50 % y un 70 % y retirada del ordenador para que aun disminuyendo su voltaje, nunca llegue a un nivel inferior al voltaje bajo recomendado. Si deja la batería totalmente descargada por un largo período de tiempo, puede hacer que la batería quede en un estado de bajo voltaje y se vuelva inutilizable. Dejar la batería con un alto nivel de carga en un ambiente de altas temperaturas durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, hacer funcionar una notebook en una base de expansión con un alto factor de carga) también acelerará la pérdida de capacidad.

El uso de software para procesamiento de gráficos o video de alta definición acelera la pérdida de capacidad. Por ejemplo, los juegos en 3D disminuyen la capacidad de carga total con más rapidez que las aplicaciones de procesamiento de texto.

 

Recomendaciones para el cuidado de baterías.

- Guarde las baterías de iones de litio a temperaturas entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F) con un 50% a un 70% de la carga.
- No desmonte, aplaste ni perfore la batería. No ponga en cortocircuito los contactos externos de la batería. No queme la batería ni la tire al agua.
- No deje las baterías expuestas a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo. La exposición prolongada al calor (por ejemplo, dentro de un coche estacionado al sol) acelera el deterioro de las celdas de iones de litio.- Descargue la batería hasta un nivel de 50 a 70% y extráigala del equipo si no utilizará el portátil (apagada y sin conectar a una fuente de CA) durante más de un mes.
- Si va a guardar la batería durante un largo período, verifique la capacidad cada seis meses y recárguela a un nivel de 50 a 70%.
- Si hay varios tipos de batería que puede usar con el equipo, use el tipo de batería con la capacidad (Ah) más alta.
- Mantenga la batería lejos del alcance de los niños.

 

Consejos para alargar la vida de la batería.

Reduzca la cantidad de aplicaciones abiertas. Cada aplicación abierta usa memoria y energía, aunque la ventana esté minimizada. Cierre aplicaciones para conservar la energía de la batería.

Reduzca el brillo de la pantalla lo máximo posible.

Desconecte los periféricos cuando no se utilicen. Los dispositivos externos, como unidades de disco duro, CD-ROM, unidades Zip, tarjetas de PC y otros periféricos gastan la energía de la batería aunque no estén en uso. Desconéctelos siempre cuando termine de usarlos.

Reduzca la velocidad del procesador. Cuanto más rápido trabaja su equipo, más rápido gasta la energía suministrada. Es posible extender la carga de la batería disminuyendo la velocidad del procesador. Los métodos para reducir la velocidad del procesador varían según el modelo.

Apague el botón de conexión inalámbrica cuando no esté en uso.

Cambie la configuración de energía. Seleccione la opción “Ahorro de energía” para conservar la energía de la batería.

Referencias en HP.es, Acer.es, Samsung España

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados