Hardware

Los riesgos del calentamiento de los PC’s y portátiles en verano

En verano uno de los riegos más importantes para los equipos informáticos es el exceso de calor. Esto provoca una pérdida de rendimiento, el bloqueo de los equipos, reinicios e incluso daños irrecuperables y destrucción de los componentes que se exponen a esas temperaturas.

En este artículo le indicamos los problemas que puede tener, sugerencias en el manejo de los equipos y labores de mantenimiento necesarias para evitar estos problemas.

 

POSIBLES PROBLEMAS

En contra de lo que se supone habitualmente un ordenador necesita una gran ventilación. Existen al menos siete puntos del ordenador en los que la temperatura y por lo tanto el correcto funcionamiento de los ventiladores es una cuestión crítica:

 

1_-_Riesgo_1.jpgFUENTE DE ALIMENTACION

El incorrecto funcionamiento de sus ventiladores y su sobrecalentamiento provoca daños irreparables en la misma e incluso cortocircuitos que pueden además afectar a otros componentes del ordenador.

CHASIS: Se encarga de hacer circular el aire dentro de la caja por lo que si está sucio o estropeado la temperatura en el interior del ordenador se eleva de forma exponencial

FRENTE: Similar al anterior, uno se encarga de meter aire y el toro de sacarlo por lo que ambos deben de funcionar correctamente y de forma ya que si no se producirán

MICROPROCESADOR: Su refrigeración es crítica y tiene que estar en un rango de temperaturas muy concretar y girar el ventilador a unas revoluciones determinadas. Simplemente la suciedad puede hacer que el ordenador se bloquee y si supera los 70 grados (bastante probable) puede dañarse de forma irreparable

CHIPSET: Aunque no siempre hay un ventilador para el mismo, si lo hay debe de estar limpio y girar correctamente ya que su sobrecalentamiento provoca errores de funcionamiento del ordenador.

DISCO DURO: No es normal que sea necesario ventilarlo pero en aquellos ordenadores que están muchas horas encendido (equipos que se utilizan para descargas de internet, juegos y servidores) es altamente recomendable. El calentamiento provoca fricciones y daños en los platos además de que pueden dañarse los circuitos integrados que harían muy costosa y, a veces imposible, la recuperación de datos.

TARJETA GRÁFICA: Muchas tarjetas gráficas tienen un ventilador y otras un disipador ya que tienen tendencia a calentarse cuanto trabajan. En las primeras con el tiempo los ventiladores dejan de funcionar bien por la suciedad o bien por desgaste. Un funcionamiento continuado a alta temperatura puede suponer una incorrecta visualización de los gráficos y en su caso que se estropee la tarjeta gráfica.

MEMORIA: El sobrecalentamiento de los chips provoca reinicios y lentitud en el equipo hasta el bloqueo

2_-_Riesgo_2.jpgTodos estos problemas son aplicables también a los portátiles si bien los elementos más críticos son los ventiladores inferiores.

 

RECOMENDACIONES

Colocar la CPU en un lugar en el que tenga espacio para que circule el aire, no colocándola en lugares en los que el aire no pueda circular correctamente.

Llevar periódicamente a revisar los sistemas de ventilación. Dependiendo del uso y el tiempo que está encendido al día puede ser uno o dos años.

Una buena comparación es con las revisiones de un coche ¿cada cuánto se hace?, efectivamente depende de los kilómetros. ¿Qué se hace? Igualmente depende de los kilómetros y se puede hacer desde una simple limpieza de componentes hasta la sustitución parcial o total de forma periódica de otros.

Además hay otros factores a tener en cuenta:

Un buen ventilador del microprocesador mejora en general el rendimiento del equipo ya que la temperatura se estabiliza en temperaturas relativamente bajas.

Mejorar la ventilación en la Memoria RAM: Existen disipadores de calor de Aluminio, que ayudan a disipar el calor que desprenden los integrados que forman la memoria,

Los Discos duros también suelen calentarse bastante, la temperatura que se puede llegar a alcanzar en estos componentes es muy elevada, conviene bajarla todo lo posible para alargar la vida del disco duro y para reducir el calor general en el interior de la caja. Para ello existen ventiladores específicos para los discos que realizan su trabajo de forma óptima.

Mejorar la ventilación en el Chipset: Se puede utilizar el típico disipador o añadirle a éste un pequeño ventilador, eso mejora considerablemente el rendimiento del chipset.

3_-_Riesgo_3.jpgPara las tarjetas Gráficas, aquellas que no disponen ventilador, se les puede adaptar uno, y a aquellas que ya lo traen se les podría sustituir por otro de más potencia o poner

Carcasas que cubren totalmente las tarjetas (normalmente fabricadas en aluminio) y que en muchos modelos llevan ventilador.

En muchos casos, con un uso intensivo, se pueden colora más ventiladores en la caja, uno de ellos en la parte inferior metiendo aire desde fuera hacia dentro, y otro en la parte superior extrayéndolo de la caja ya que se suele concentrar en la parte alta.

Reorganizar el cableado de forma que el flujo de aire pueda circular perfectamente por el interior de la caja.

4_-_Riesgo_4.jpgPara los portátiles las recomendaciones son muy simples trabajar sobre superficies lisas y bien ventiladas, evitar situarlo sobre tejidos cuando se trabaja (por ejemplo una cama) ya que se hunden sobre esas superficies y no ventilan bien, además de absorber restos del tejido,llevar el equipo a limpiar y revisar al menos una vez cada dos años.

Todas estas sugerencias harán que el equipo tenga una temperatura menor y por lo tanto funcionará de una forma más estable, más fiable y con mejor rendimiento

5_-_Riesgo_5.jpg

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados