Hardware

Los problemas de los transformadores

PARÁMETROS DE ENTRADA DE CORRIENTE

1_-_Transformadores.jpg

Los adaptadores (ya sean fuentes de Alimentación, Transformadores o SAI) suelen estar diseñados para trabajar con unos determinados rangos de voltaje de entrada, por ejemplo existen adaptadores que solo soportan de 200 a 240 Voltios mientras que otros soportan de 100 a 260V. Es evidente que si en un momento dado se produjera un pico de tensión de 260V (lo que no es improbable en España) el primer adaptador podría quemarse mientras que el segundo lo soportaría.

El que nuestro equipo traiga un adaptador que soporta mayores o menores rangos de tensión va a depender de varios factores: el fabricante, el modelo o país al que va dirigido o si es un producto de gama baja o alta.

Esta claro que un adaptador que soporta de 200 a 240V es más barato que le que soporta de 100 a 260V y hoy en día los fabricantes “presuponen” una alta estabilidad del voltaje en Europa occidental con lo que pueden abaratar costes y tener un precio competitivo. ¿Seguro?

 

PARAMETROS DE CALIDAD

En cuanto al voltaje de salida la cosa se complica: un portátil Standard suele necesitar un voltaje de salida de 19 V y una potencia de 40W y, por ejemplo un netbook solo necesita 12V y una potencia de 36W.

¿Qué ocurre si le ponemos 21V a un portátil que requiere 19V? ¿Y si la potencia es de 70W en vez de 40W? ¿Si el amperaje es de 2A en vez de 0.5A? ¿Y si un aparato que trabaja en un rango de 50 Hz a 60Hz y lo enchufamos a 70 Hz?

Son muchas preguntas con una contestación lógica, dependerá del grado de tolerancia que tenga el aparato (portátil, PDA, Disco Duro, etc.) y esto también está en el precio; un portátil de gama alta puede llegar a soportar hasta un 75% de margen de tolerancia (más o menos) que un dispositivo económico que tendrá más problemas.

Las consecuencias pueden ser muchas: el dispositivo no carga, carga muy lento (si el amperaje es muy bajo), se puede quemar el circuito de carga (si no tiene circuito de protección) si el voltaje es muy alto, etc.

 

CONCLUSONES:

A la vista de lo expuesto está claro que si podemos elegir, elegiremos transformadores y cargadores de gran calidad y adecuados a nuestros dispositivos y en el caso de los dispositivos elegiremos aquellos qué tengan el mayor grado de tolerancia posible para todas las variables.

Efectivamente esto no es siempre posible, si compramos por ejemplo un disco duro externo de la marca X, este traerá su propio transformador y puede que tenga un rango de tolerancia muy bajo y no queremos comprar algo más caro. En este caso es bueno proteger la instalación, por ejemplo con un SAI o una regleta estabilizadora, es mejor que nada.

Martín Gil
Servicio Técnico

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados