¡Te llamamos nosotros gratis! Pon tu número aquí Powered By VOZ.COM

Hardware

¿Cuál es la velocidad real de las redes inalámbricas?

1_-_redes_velocidad.jpgHoy en día existen muchos estándares inalámbricos y las nuevas tecnologías pueden enlazar múltiples canales o frecuencias para lograr un mayor rendimiento.

A continuación se muestra un desglose de las distintas variedades de estándares WiFi 802.11 que existen y sus correspondientes velocidades máximas. Estas velocidades inalámbricas que dan los fabricantes son teóricas y además se calculan utilizando de forma combinada las velocidades de subida y bajada, por lo que son aún más irreales.

Las velocidades según los estándares son:

11b: Velocidades de 11Mbps a 2.4GHz
11a: Velocidades de 54Mbps a 5 GHz
11g: Velocidades de 54Mbps a 2.4GHz
11n: Teóricamente puede trabajar a 150 Mbs, 300Mbps, 450Mbps y 600Mbpstanto a 2.4GHz como a 5 GHz si bien algunas de ellas están reservadas para configuraciones especiales en determinados router en las que se unen circuitos físicos en circuitos lógicos.
11ac- 1300+Mbps (5 GHz) – nuevo estándar que utiliza canales más amplios mediante el sistema QAM que combina la fase y la amplitud de la onda. Para un mayor rendimiento.

 

Hasta aquí la teoría, pero la realidad es muy distinta y las velocidades inalámbricas reales varían significativamente en relación a las velocidades máximas teóricas que se mencionan arriba debido fundamentalmente a:

  • La distancia – La distancia desde el punto de acceso, así como cualquier obstrucción física como pueden ser las paredes, el bloqueo de señal o materiales que afectan a la propagación de la señal reducen considerablemente la velocidad.
  • La interferencia – la existencia de otras redes inalámbricas o dispositivos en la misma frecuencia y en la misma zona afectan al rendimiento.
  • El ancho de banda: Tanto el ancho de banda original como su compartición con los usuarios de una misma red inalámbrica o del mismo punto de acceso afecta significativamente

Adicionalmente la trasferencia de datos a través de la capa de red IP reduce el rendimiento a un 60% de la tasa de conexión aérea. Asociado a esto en la práctica la Wifi se comporta con un funcionamiento “half-duplex” ya que la información está siendo duplicada como consecuencia de la necesidad de confirmación de paquetes a través el medio (ACK’s) y el sistema de anunciamiento para evitar colisiones CSMA/CA.

Si a esto se une un elevado número de conexiones inalámbricas, el nivel de seguridad de la red e incluso el tipo y calidad del router el efecto sobre la velocidad es aún más notable.

En estas condiciones y siendo “muy optimistas” y no considerando algunos de estos factores, las velocidades reales que se pueden esperar de los dispositivos inalámbricos a una distancia razonable, con baja interferencia y con un número reducido de clientes simultáneos son:

11b- 2-3 Mbpsde bajada, y 5-6 Mbps en casos muy concreto
11g- ~20 Mbpsde bajada
11n- 40-50Mbps normalmente y varía sustancialmente dependiendo de la configuración, si es mixta o solo N, el número de canales enlazados, etc. En una situación ideal especificando un solo canal en los 40MHz se podría llegar a conseguir 70-80Mbps con routers de última generación. Incluso se podría llegar a 100 Mbps con equipos de gama muy alta con matrices 8x8, puertos gigabit, etc.
802.11ac se mueven entre los 70-100+ Mbps con posibilidad de alcanzar velocidades más altas en distancias cortas sin muchos obstáculos y siempre con las generaciones más recientes de routers 802.11ac routers, y con adaptadores susceptibles de flujos múltiples.

Finalmente, un aspecto nada despreciable pero que con frecuencia olvida el usuario es que a todo esto además hay que unir la calidad de la Wifi de su equipo ya sea ordenador, Tablet o Smartphone así como los programas, antivirus y estado general de su dispositivo, por poner algunos ejemplos.

En esta situación y por mucho empeño que pongamos los instaladores de redes Wifi no cabe otra expresión que el clásico “De donde no hay no se puede sacar”

 

 Martín Gil 

Contacto

Avenida Salamanca, 25 - 37193, Cabrerizos (Salamanca)

Horario: 09:00-14:00 y 16:30-19:30 / viernes: 08.00-15:00

923 20 95 50

sos-info@sos-info.es

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados