Noticias

Como habréis oído desde hace unos días, la sombra de un nuevo modelo de canon digital acaba de aterrizar el día 1 de agosto del año actual y lo ha hecho sembrando muchas dudas que intentaremos explicarles en este artículo.

¿CANON SIGUE SONANDO A LA GRECIA CLÁSICA?

Según la DRAE un canon es “un modelo de características perfectas”, pero en relación con el nuevo Canon Digital no tiene nada en común como se va a explicar a continuación en el artículo.

Hay que destacar que el Canon Digital es un modelo de control de distribución de las copias privadas y que compensa a los creadores por las copias privadas que los usuarios puedan hacer de sus obras.

EL CANON DIGITAL, LA HISTORIA SE REPITE

Habría que añadir que ya ha sido impuesto anteriormente en el año 2008, pero recaía sobre el consumidor final sin ninguna excepción del tipo de consumidor ni de a qué se vaya a destinar por parte de ese consumidor, lo que provocó su derogación en 2012 por el Tribunal de Justicia de la UE al resultarlo ilegal considerando que sólo podía aplicarse a particulares y no a personas jurídicas o a la Administración Pública.

Después de esto, se aprobó un nuevo decreto ley por el cual, esta compensación a los creadores se realizaba a través de los Presupuestos Generales del Estado destinando una partida de 5 millones de euros. Pero esto no gustó ni a colectivos que no entendían como todos los españoles tenían que pagar por algo de lo que no necesariamente se estaban beneficiando, ni a las entidades de gestión que cobraban mucho menos (los años antes habían cobrado 115 millones de euros), ni al Tribunal de Justicia de la UE que lo volvió a tumbar con la colaboración del Tribunal Supremo que lo declaró nulo.

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

Este nuevo modelo del llamado ‘Canon Digital del 2017’ provocará que el pago de este impuesto recaiga sobre los fabricantes y distribuidores de cualquier soporte digital de almacenamiento de datos, lo que tampoco asegura que no le vaya a repercutir al consumidor final, con unas excepciones basadas en el enfoque profesional que se le vaya a dar a estos soportes de almacenamiento y del tipo de consumidor final que los vaya a adquirir. Hay que destacar que toda la recaudación de este canon será gestionada por las entidades de gestión de derechos de autor, como la archiconocida SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) entre otras.

¿Y SI NO QUIERO PAGAR?

Solo quedarán exentas las personas físicas y jurídicas que justifiquen que los soportes de almacenamiento adquiridos se destinarán a un uso exclusivamente profesional entre lo que se incluye también la Administración Pública. Incluso se valora la devolución de las tasas a los consumidores finales que acrediten el uso profesional de estos soportes de almacenamiento de datos según indica la ley, pero con un límite de 25 euros con excepción de que sean dentro del ejercicio anual como se cita en la ley:

“8. Aquellas personas jurídicas o físicas no exceptuadas del pago de la compensación podrán solicitar el reembolso de esta cuando:

a) Actúen como consumidores finales, justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o, de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

b) Los equipos, aparatos o soportes materiales de reproducción adquiridos se hayan destinado a la exportación o entrega intracomunitaria.”

 

El resto de personas físicas y jurídicas tendrán que afrontar las tarifas temporales que se ven en el cuadro siguiente:

Estas tarifas implicarían, por ejemplo, un gravamen de 21 céntimos de euro para los DVD vírgenes, 1,10 euros por cada 'Smartphone' y 3,15 euros por cada 'Tablet' como se puede observar en el cuadro:

tarifas

LA SORPRESA DEL REAL DECRETO-LEY, EL CAMBIO DE CONCEPTO DE “COPIA PRIVADA” 

Si pensábamos que eso era todo, nos hemos encontrado una sorpresa en el nuevo Real Decreto-Ley, se ha cambiado la definición de “copia privada” hasta llegar a esta definición:

“a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.


b) Que la reproducción se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.”

¿ES SOLO EL PRINCIPIO?

Todo parece indicar que, en un futuro (El año que viene según dice la ley explícitamente), todo tipo de nuevo soporte de almacenamiento de datos puede ser incluido dentro de esta ley con su propia tarifa, así como modificar las tarifas existentes de acuerdo con el mercado y el avance de la tecnología como se cita en la ley expresamente:

"Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado." (Ministerio de Cultura)

YA NO SOMOS LA EXCEPCIÓN DE EUROPA

El objetivo de la medida a parte de compensar a los autores por la copia de sus obras es ponerse en consonancia con el resto de países de Europa, en los cuales llevan medidas muy similares varios años en activo. Cabe destacar, que Francia, el país vecino, es uno de los países de la Unión Europea donde una medida de este tipo graba más los productos resultando que una 'Tablet' o un 'Smartphone' lleven un recargo de unos 8 euros cada uno.

1_-_Lifi.jpg

¿Qué es el Li-Fi?

Li-Fi es una nueva tecnología, cuyo origen se remonta al año 2011, cuando el científico Harold Haas descubrió que un solo led era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

Esta novedosa tecnología, trasmite la señal de internet mediante el uso de luces led, prometiendo velocidades de conexión inalámbrica 10 veces superiores a las de las redes Wi-Fi actuales, asegurándonos que se pueden alcanzar velocidades de hasta 1 gbps en condiciones de uso normal.

Sobre las 9:30 de la mañana, twitter comenzaba a registrar problemas. Las webs dedicadas a la comprobación de sitios web comenzaban a recibir centenares de reportes de usuarios de todo el mundo y Twitter a mostrar el famoso mensaje “Algo salió mal, técnicamente. Gracias por darte cuenta - vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto”.

2_-_Twitter_caida.jpg

1_Mejora.JPG

Año tras año, los fabricantes de hardware para PC se han ido superando, y 2016 no será diferente.

El año 2015, será recordado por las innovaciones en consumo, ya que se ha conseguido aumentar la potencia de procesadores y tarjetas gráficas disminuyendo sustancialmente el consumo eléctrico.

2016, se presenta a priori como un año de grandes avances en el campo del hardware, siguiendo la línea de 2015:

1_-_Google_contenido_flash.jpgEl 1 de septiembre Google comenzará a bloquear la reproducción automática de algunos contenidos Flash una estrategia que decidió a principios de este año para mejorar el rendimiento de su navegador.

Flash, que está hecho por Adobe Systems es uno de los sistemas de reproducción de contenidos multimedia más utilizados pero algunos aspectos de seguridad y de rendimiento han llevado a algunas compañías a alejarse de él.

1_-_Google_Martes.jpgLa pelea por aparecer de los primeros en Google tiene una fecha crítica en el calendario: El 21 de abril, puede darse un vuelco a las primeras posiciones del buscador. El algoritmo de Google esconderá las webs que no estén adaptadas a la lectura en teléfonos móviles. Así, las páginas que dependan mucho del posicionamiento tendrán que trabajar en un rediseño para que el usuario pueda navegar de manera óptima desde su Smartphone.

01_-_Salamanca_Hackforgood.jpgSalamanca será una de las sedes de la tercera edición de HackForGood, impulsado por Telefónica reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies.

Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos.

Página 1 de 12

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados