Noticias Económicas

La piratería podrá acarrear multas de hasta 280.000 euros

01_-_Ley_organica.jpgA principios de mes publicamos ya un artículo sobre la responsabilidad de los administradores de las empresas en el uso del software ilegal. 

Mañana entra en vigor el nuevo código penal y han sido muchas las preguntas que han surgido por lo que hemos querido ampliar en este otro artículo algunas de esas cuestiones.

El nuevo Código Penal sanciona a personas o empresas que copien programas sin autorización, pudiendo llegar hasta la suspensión total de las actividades de las empresas infractoras por cinco años.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal el próximo 1 de julio, cambia mucho el panorama jurídico español y en especial el apartado de la protección de derechos de autor del software. Según la asociación de fabricantes de programas que persigue la piratería de software en todo el mundo (BSA), las consecuencias penales para las empresas o personas que copien programas sin autorización pueden dar lugar a multas de hasta 280.000 euros.

Incluso el nuevo Código Penal prevé, la suspensión de las actividades de la empresa infractora por un plazo de hasta cinco años y se puede dar la disolución de la persona jurídica lo que en la práctica impedirá a la empresa llevar a cabo cualquier actividad.

Igualmente la empresa quedará inhabilitada para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público y obtener beneficios fiscales o de la Seguridad Social pudiendo llegar a estar hasta 15 años en esta situación.

En el caso de los administradores de las empresas que cometan fraude, las penas podrían alcanzar, en determinados caso, hasta los cuatro años de privación de libertad y multas similares a las previstas para las personas jurídicas.

En consecuencia las empresas y sus responsables que dispongan de software sin licencia se exponen a severas consecuencias penales ya que se podrá actuar contra ellos por la vía criminal y no solo por la civil. Aquí también se incluye el pago de daños y perjuicios por las licencias que deberá de haber adquirido.

En este sentido la ley es clara: las compañías y sus administradores están obligadas a asegurarse de que todo el software esté licenciado de forma adecuada.

Según el la consultora IDC, el 45% del software utilizado en los PC españoles es ilegal. Además, según la Business Software Alliance en 2014 se alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal y las empresas investigadas tuvieron que pagar alrededor de 841.000 euros, un 17 % más que el pasado año.

Si tiene dudas sobre sus licencias de software, no dude en consultarnos.

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados