Novedades Tecnológicas

La realidad aumentada llega a nuestras manos

¿Qué es la realidad aumentada?
 
La realidad aumentada consiste en combinar datos e información, gráficos o imágenes, sobre una imagen en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física real.
La realidad aumentada de investigación se está formada por la inclusión de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

realidadA

layar

Layar, es una aplicación gratuita que se puede instalar en cualquier dispositivo que utilice como sistema operativo Android. Utiliza el receptor GPS de los teléfonos o tablets para ubicar la posición del usuario y su orientación mediante la brújula. El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. La cámara del teléfono recoge el entorno y reproduce la imagen en la pantalla del teléfono, mientras que el software combina sobre la imagen real información relativa a lo que aparece en pantalla. 

Si, por ejemplo, la cámara del teléfono se dirige hacia un edificio histórico el software de realidad aumentada puede superponer sobre la imagen de éste, en pantalla, información histórica o arquitectónica o relacionada con la construcción visualizada.

Este software dispone de diferentes funciones, entre las que destacan el uso de datos de Google para la localización de lugares (cafeterías, restaurantes, gasolineras, etc.) en un radio determinado, incluso puede indicarte su dirección postal y llevarte hasta el lugar en que se encuentre. Esta aplicación incluye otras muchas opciones como localizar usuarios de Twiter o tweets cercanos, al igual que fotografías de Flickr. Una de la opciones más utilizadas por los usuarios es la ampliación de información en revistas y prensa pudiendo ampliar artículos o noticias con fotografías, videos o artículos más extensos. Todo esto, se puede conseguir realizando una descarga directa y gratuita desde Android Market.

 

gafas

 Project Glass, las gafas de Google orientadas a la realidad aumentada

A partir del año 2014 podremos disfrutar del programa de investigación y desarrollo de Google orientado a desarrollar unas gafas de realidad aumentada.

Estas gafas, junto con un teléfono con sistema operativo Android permitirán a los usuarios de Smartphone que sin utilizar las manos puedan acceder a Internet mediante comandos de voz.

Aunque las gafas de realidad aumentada no son una nueva idea, el proyecto ha tenido gran aceptación por poseer un diseño más finos y ligeros que otros prototipos anteriores, además, de ser  desarrollado por Google. El primer prototipo de Project Glass es similar a unas gafas donde se han sustituido los cristales por pantallas. En un futuro se prevé que se puedan integrar la pantalla  en unas gafas corrientes. A partir de abril de 2012 se ha comenzado a realizar pruebas con el prototipo de estas gafas. El 5 de abril, Sergey Brin (cofundador de Google), llevó un prototipo de  estas gafas en un evento en San Francisco. El 23 de mayo, Sergey hizo una demostración de estas gafas en The Gavin Newsom Show y que dejó que el vicegobernador de California levara estas  gafas. El 27 de Junio, Brin realizó una demostración en el Google I/O donde paracaidistas, ciclistas y otros deportistas emitieron en una Google+ Hangout (televisión) desde las Google Glass.

(Referencias en wikipedia.org, microsiervos.com, layar.com)

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados