El uso de moodle ahorra hasta un 50% del gasto de fotocopias y algo más…

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Las plataformas de enseñanza on line han demostrado ser un sistema muy eficaz y económico ya que reducen de una manera importante los costes de gestión de la docencia e incrementan la productividad del proceso educativo tanto a nivel docente como discente. Todo ello unido al bajo coste que supone el mantenimiento informático de estas plataformas.

Según Matt Bury, especialista en Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS Learning Management System), si bien estas plataformas requieren un importante compromiso de las empresas, organismos o instituciones que los implantan existen grandes razones para su implantación. Entre ellas:

1- Reducción en el número de fotocopias: Los estudiantes disponen en la plataforma de todas las tareas y materiales por lo que no es necesario hacer fotocopias.
2- Se pueden realizar pruebas on line que ahorran papel y una gran cantidad de tiempo en la corrección.
3- Se reduce considerablemente la carga de papeleo del profesorado.
4- Se incrementa la interacción con el alumno, lo que hace el proceso docente más amigable, incluso en la revisión de exámenes.
5- Los estudiantes pueden ponerse al día si perdieron alguna clase, de forma mucho más rápida y fácil ya que tienen acceso a todos los materiales
6- El alumno dispone de canales abiertos para poder contactarse con sus compañeros y profesores y de esta manera hacer preguntas y participar.
7- Son sistemas de enseñanza mucho más baratos y fáciles de usar Incluso si los cursos están bien planteados pueden sustituir en parte a laboratorios de idiomas, pizarras interactivas, proyectores de vídeo, etc.
8- Amplitud de medios: Le da a los estudiantes la posibilidad de tener a su alcance una amplia gama de recursos como textos, imágenes, audio y video a los que puede acceder en cualquier momento.
9- Principio de equidad: Un LMS brinda las mismas herramientas y recursos a todos los alumnos y permite que todos los estudiantes contribuyan con información y opiniones.
10- Permite hacer evaluaciones continuas es tiempo real evaluando las actividades realizadas por sus alumnos y el grado de sus contribuciones. Los alumnos pueden dedicar así más tiempo a actividades de aprendizaje y menos tiempo en las pruebas formales.
11- Evaluación de habilidades: Es posible permitir a los estudiantes enviar grabaciones de audio o video donde pueden demostrar sus habilidades, lo cual es ideal para medir, por ejemplo, sus capacidades de negociación o persuasión.
12- Los alumnos tienen acceso a sus calificaciones, asistencia y participación Los estudiantes pueden, en cualquier momento, acceder a sus archivos personales para comprobar su progreso y la participación en los cursos en los que están registrados.
13- Los estudiantes desarrollan mejores habilidades comunicación: ya que estas plataformas promueven un entorno de aprendizaje en donde los protagonistas principales son la colaboración y la comunicación.
14- Se estimula el aprendizaje independiente y a la vez el desarrollo de habilidades que permiten la resolución de problemas. El docente puede evaluar aspectos como la curiosidad, la resolución de problemas, la colaboración y la automotivación
15- Las plataformas LMS promueven un modelo social constructivista del aprendizaje Se ha demostrado que los estudiantes manifiestan una mejor adquisición de conocimientos y retención de los mismos cuando se aprende en grupos colaborativos frente a las clases tradicionales en las que “yo te enseño, tu aprendes”.

En consecuencia, si tenemos en cuenta los bajos costes tecnológicos de implantación, al poder alojarlas en servidores virtuales, el ahorro económico que suponen y las altas ventajas educativas puestas de manifiesto, cabe considerar que su implantación es muy ventajosa en todo tipo de centros educativos.