Novedades Tecnológicas

¿Compensa el uso de tóner y cartuchos de tinta compatibles o reciclados?

1_-_gotas_de_tinta.jpgLo primero que conviene recordar al hablar de este asunto es que aunque en España estamos lejos en cuanto a cifras de venta de estos artículos respecto al resto de Europa, los productos compatibles están ganando cuota de mercado, de la misma forma que lo están haciendo las marcas blancas. El motivo es simple, uno puede ahorrar en algunos casos hasta un 75% dependiendo del modelo.

 

Pero ¿son realmente tan baratos?, la respuesta es no, tienen un precio justo, aunque frente a los originales parecen realmente una ganga. Para entenderlo podemos asumir que algunos fabricantes siguen la misma estrategia que se siguen con las marcas blancas. Sin embargo en otros casos la calidad y la cantidad de producto deja mucho que desear y por lo tanto la fiabilidad incluso para el funcionamiento de la máquina. Analicemos en detalle estos aspectos:

En la fabricación distinguimos entre cartuchos compatibles “rellenados”, re manufacturados y nuevos

- En los “rellenados” simplemente se realiza un proceso de limpieza, rellenado y envasado
- En los re manufacturados se desmontan y sustituyen las piezas más delicadas o gastadas por el uso y, dependiendo del fabricante, se pasan controles de calidad
- En los llamados “nuevos” se realiza la fabricación del producto de forma equivalente equivalentes a las marcas blancas de pudiendo variar el número de controles de calidades

2_-_toner_tinta.jpg

El que el cartucho sea de un tipo u otro afectará a la fiabilidad del mismo.

En relación a la calidad de la tinta, mientras que algunos fabricantes de compatibles utilizan tintas de buena calidad, otros simplemente rellenan con tintas de composiciones pobres lo que puede afectar tanto a la calidad de impresión como a la duración del cartucho ya que se pueden secar antes si se usan poco. En consecuencia podría ser rentable para grandes tiradas de baja calidad.

En cuanto a la capacidad, algunos re manufacturados tienen la misma capacidad que los originales aunque en otras es menor y aún así puede seguir saliendo más barato o por el contrario incluso más caro. No queda más remedio que hacer números es decir calcular el precio por página dividiendo el precio del consumible entre el número de páginas que realmente podemos hacer y no el que “supuestamente” se nos indica. Pongamos un ejemplo:

Si un origina vale 20 euros y un compatible 10 euros y hacemos 200 copias (a un 5% de cobertura) está claro que en uno sale a 0.10 Euros y en el otro a 0.05 Euros. Pero sin con el segundo solo hacemos 70 copias cada una saldría a 0.15 euros.

Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta es, ¿usamos compatibles

Está claro que si hay posibilidad es mejor utilizar consumibles originales por la calidad de la tinta y la fiabilidad de los mismos, especialmente si la máquina está en garantía (algunos fabricantes no asumen la garantía si se han utilizado compatibles)-

Ahora bien, si no nos queda más remedio que abaratar costes entonces debemos de mirar bien el consumible compatible que estamos comprando teniendo en cuenta los aspectos indicados anteriormente. Según la consultora Gartner, el coste medio en consumibles de impresión en una empresa se encuentra entre el 1 y el 3% de su facturación por lo que la elección del consumible adecuado es muy importante.

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados