Novedades Tecnológicas

El futuro de la formación: Moodle, sácale más partido

Logo_Moodle.jpgFiel al espíritu con el que nació y se desarrolló internet, sus usuarios no han dejado de reinventar y actualizar nuevas formas de comunicación. Las posibilidades de comunicación digital no han permanecido ocultas tampoco para los profesionales de la educación que han desarrollado un gestor de contenidos educativos libre, una plataforma educativa, de teleformación o, utilizando un concepto muy de moda en inglés, de e-learning, es el llamado moodle.

 

El moodle es un entorno de aprendizaje virtual, un espacio desde el que cualquier organización (centro educativo, academia o empresa) puede gestionar los recursos educativos proporcionados por los docentes y organiza el acceso a esos recursos por el alumnado. Además permite la comunicación entre profesores, entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos. Permite el trabajo en equipo y el debate crítico constructivo y abierto.

1_-_Moodle_1.jpg

Cuando el participante se ha autentificado con su identificador de usuario y su contraseña se le presenta el listado de cursos en los que está inscrito. Una vez dentro, las funcionalidades de moodle se dividen en módulos de recursos (enlaces a otras páginas, subida de ficheros…) y módulos de actividades (foro, wiki, chat, glosario, tareas…).

Aquí se pueden integrar herramientas de trabajo muy útiles que complementan a la plataforma moodle haciendo más eficiente su uso en el cumplimiento de los estándares educativos, hablaremos de Google Docs, Picasa, Flickr,Youtube y Box.net.

2_-_Moodle_2.jpgGoogle Docs es otra herramienta gratuita, ya que solo necesitaremos un registro en google, que crea y comparte tu trabajo (documentos, hojas de cálculo y presentaciones) en un proceso fácil y rápido de forma online y en tiempo real.
Podemos hacer una visita guiada aquí
Video tutorial para insertar documentos de Google Docs. Pinchar aquí.
Para más información y registro en www.docs.google.com

 

3_-_Moodle_3.jpg

Picasa es el software de fotografías gratuito de Google. Este álbum web de fotos permite organizar, editar, compartir e incluso imprimir las fotos de tu PC.
Videos explicativos: parte 1, parte 2, parte 3
Video tutorial para insertar imágenes de Picasa. Pinchar aquí.
Más información y registro en picasaweb.google.com

 

4_-_Moodle_4.jpgFlickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea desde cualquier dispositivo y ahora también disponible para teléfonos móviles.
Aquí podemos ver un video informativo
Video tutorial para insertar videos de Youtube e imágenes de la web en Moodle. Pinchar aquí. (en inglés). El código html se localiza haciendo clic en compartir, situado encima de la fotografía. Se abrirá un cuadro con una dirección web y debajo hay una opción que pone Obtener el código HTML/BBCode, picar aquí. De esta manera tenemos el código html listo para copiar en Moodle.
El acceso puede accederse a través de www.flickr.com

 

5_-_Moodle_5.jpgYoutube es la herramienta más conocida de todas. Es un reproductor de videos online, que también permite subir y compartir videos de una forma sencilla. Aloja una gran variedad de clips de películas, videos musicales, tutoriales e incluso video personales.
Acceder a la herramienta de forma gratuita en www.youtube.es
Video tutorial para insertar videos de Youtube e imágenes de la web en Moodle. Pinchar aquí.

 

6_-_Moodle_6.jpgBox.net es un sistema que permite almacenar y compartir ficheros personales de manera segura gracias a 5 GB de espacio gratuito en la nube accesibles desde cualquier parte y dispositivo.
Aquí podemos ver un video explicativo de box.net
Más información y descarga en www.box.com
Para insertar un documento, fotografía o archivo que está guardado en Box.net, hay que hacer el mismo proceso que para insertar cualquiera de los anteriores en el artículo. Para localizar el código html necesario para colocar en el Moodle habrá que entrar en Box.net, logearse y cuando estas en la lista de tus archivos, seleccionar el deseado. En la parte derecha de la imagen, hay un menu, hay que seleccionar Incrustar y nos abrirá una pequeña ventana que nos mostrará el código que hemos de copiar en el portapapeles. (Ver imágenes)

 

7_-_Moodle_7.jpg8_-_Moodle_8.jpg

Referencias Linux-magazine.es, www.box.com, www.google.com, www.flickr.com y www.youtube.es

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados