Consejos de Inteco para proteger la identidad digital y la reputación 'on line'

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1_-_Consejo_1.jpgEl Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado recientemente la Guía para empresas: identidad digital y reputación on line, donde detalla el alcance de estos conceptos y asesora a los negocios para que los gestionen correctamente, tanto desde un punto de vista preventivo como reactivo.

"La construcción de una identidad digital empresarial robusta y solvente, que permita que los usuarios perciban la imagen que la empresa desea transmitir, requiere un trabajo constante", explica el centro leonés antes de comenzar con las pautas de gestión integral de la reputación on line:

-Respecto a la estrategia de identidad corporativa, recomienda diseñar una imagen de marca coherente, seleccionar el nombre de dominio, definir los objetivos, aportar los recursos materiales y humanos necesarios y promover la implicación de los miembros de la compañía.
- En lo relativo al cumplimiento normativo, Inteco insta a cumplir estrictamente la regulación del comercio electrónico, la protección de datos personales y la propiedad industrial e intelectual.
- Sobre a la interacción con los usuarios, aconseja establecer una política de actuación que contemple hábitos de respuesta y diálogo, que defina el tono del empleado en la relación, que indiqué cuál es el mensaje que se quiere transmitir y que delimite o modere la conversación.
- En cuanto a las medidas de seguridad, destaca la importancia de prever posibles escenarios de crisis y los procedimientos de respuesta y considerar los aspectos reputaciones de la empresa en las políticas de continuidad del negocio.
- El centro leonés recomienda igualmente realizar un esfuerzo por monitorizar periódicamente la reputación on line de la empresa. ¿Cómo solucionar una crisis en Internet?

2_-_Consejo_2.jpg¿Qué es la reputación online?
La reputación online podría definirse como la valoración alcanzada por una empresa a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet.

Crisis de reputación
La guía de Inteco parte de la base de que, más allá de lo que la propia empresa publique y dé a conocer de sí misma, la identidad digital corporativa se ve complementada con lo que los propios usuarios y clientes opinan sobre ella en Internet. Por ello, también ofrece una serie de consejos para superar posibles crisis de reputación on line:
- En un primer momento, es esencial detectar el incidente y que un gabinete de crisis lo evalúe y ponga en práctica cuanto antes acciones para suavizar el alcance del problema. También es necesario planificar actuaciones de acompañamiento para garantizar la estabilidad en el futuro.
- El siguiente paso es iniciar acciones legales, por vía civil o penal, siempre que la actuación que vulnera la reputación de la empresa constituya un delito.
- Hay que reportar ante los proveedores de servicios de medios sociales los incidentes relacionados con la identidad y la reputación digital.
- Recuperación del nombre de dominio. Si el dominio es '.es', hay que solicitar el inicio del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos desarrollado por Red.es. Para el resto de dominios, solicitar el inicio del procedimiento equivalente de la ICANN. En todo caso, es importante acudir ante la jurisdicción ordinaria, invocando la legislación sobre competencia desleal o sobre marcas.

 

REGLAS PARA PROTEGER NUESTRA IDENTIDAD
1. Fortalezca sus contraseñas
Las contraseñas seguras son el primero y más obvio frente de defensa. Para que una contraseña sea segura debe ser una combinación de números y letras, demás del uso de mayúsculas y caracteres especiales. Debe evitarse usar una misma contraseña para todas sus cuentas: especialmente las más delicadas (cuentas bancarias).3_-_Consejo_3.jpg2. Los URL deben ser HTTPS, todo el tiempo
En la barra de los navegadores (Chrome, Mozilla, etc.) normalmente cuando accedemos a un sitio lo habitual es utilizar “http://”. Existen muchos servicios como Google, Facebook y Twitter ahora permiten acceder a través de un “https://” al principio de la dirección URL. Esta “s” adicional permite encriptar cualquier envío de información entre el usuario y el servicio. Nunca navegue sin ella en conexiones o equipos públicos.
3. Fortalezca las preguntas de seguridad
Aunque las preguntas de seguridad, son un respaldo en caso de olvidar las contraseñas, no debemos olvidarnos de ellas. Utilice los mismos consejos que se utilizan para crear una contraseña fuerte. Nunca conteste preguntas reales que tus conocidos puedan saber.
4. Verificación en dos pasos
Google y Facebook ahora ofrecen la opción de Autenticación en Dos Pasos (2-step authentication) cuando accede a sus servicios. Esto significa que tendrá que ingresar un segundo número (PIN) que se generará en su teléfono o le llegará en forma de mensaje de texto. Aun siendo incómodo, es una gran garantía de que nadie ingresará a su cuenta.
5. Utilice más de una dirección de correo electrónico.
La información pública es lo primero que le hace vulnerable ante un hacker. Pocas cosas se dejan tan a la ligera en el entorno de internet como los e-mails. No use un mismo correo electrónico para acceder a todos sus servicios online. Utilice un e-mail para la correspondencia regular y otro para acceder a servicios como Facebook o cuentas bancarias.
6. Administre sus contraseñas
Utilice un administrador de contraseñas. No solamente generará contraseñas complejas por usted, pero en caso haya algo sospechoso, le permitirá modificarlas rápidamente.
7. Configure notificaciones de acceso
Facebook permite configurar el envío de mensajes de texto cada vez que una IP nueva acceda a su cuenta. Con esto no podrá evitar que le hackeen la cuenta, pero si actúa rápido, puede quitarles el acceso y fortalecer su contraseña ante de que recaben demasiada información de su cuenta. Gmail también está configurado para enviar alertas si nota alguna actividad extraña en el acceso a su cuenta.
8. Otros consejos
No registre su número de tarjeta de crédito en servicios online; no coloque contraseñas en sus dispositivos móviles, mantenga un respaldo de su información.

Referencias en castillayleoneconomica.es, inteco.es, gestión.pe