Seguridad

A vueltas con el “virus de la policía”

1_-_Virus_policia.jpgEl “Virus de la Policía” también llamado “Virus Ukash” se está convirtiendo en una de las mayores plagas informáticas de los últimos tiempos. Muchos usuarios de todo el mundo ven cómo su ordenador se bloqueaba nada más iniciarlo mostrando un mensaje que parece provenir del Cuerpo Nacional de Policía, indicando que se ha intentado acceder a ciertas páginas pornográficas solicitando cierta cantidad de dinero para desbloquearlo utilizando los sistemas de pago online Ukash y Paysafecard.

Este “virus” en realidad es un malware y en concreto un “ransomware” es decir un malware que bloquea el acceso al ordenador hasta que se produce el pago de una determinada cantidad de dinero que, desgraciadamente hay gente que paga…

Ya hemos comentado en otras ocasiones que ningún organismo público ni entidad bancaria pide on-line datos bancarios, claves y menos un pago sin antes haber recibido una notificación escrita o electrónica de confianza.

 

¿Por qué se infecta mi ordenador?

  1. El virus de la policía, más que un virus (sic) en un malware y los antivirus gratuitos y de gamas bajas no suelen analizar a fondo este tipo de software.
  2. Se propaga a través de páginas web y no todos los antivirus analizan ni pueden analizar todos los elementos de la navegación por internet
  3. Se camufla en formatos de aplicaciones aparentemente seguras del ordenador
  4. Engañan al propio usuario para que ejecute e instale ingenuamente programas desde internet
  5. Evoluciona muy rápidamente

 

¿Cómo puedo protegerme?

  1. Instalando un antivirus potente en nuestro ordenador
  2. Utilizando una herramienta antispyware de limpieza periódicamente
  3. Habilitando los sistemas de seguridad del explorador
  4. No dejando que se instalen aplicaciones web
  5. Utilizando la lógica en el uso de internet

 

¿Qué hago si ya tengo el ordenador infectado?

Debido a que el virus bloquea el ordenador lo único que se puede hacer es, por supuesto además de no pagar, apagar el ordenador (si es necesario quitando la corriente) y llevarlo a una empresa de soporte informático cualificada para que le eliminen dicho software.
Como siempre nuestra recomendación frente a internet es la misma “Usar el sentido común que no siempre es el más común de los sentidos”

Puede leer este articulo y otros relacionados en http://www.sos-info.es

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados