Seguridad

Europa quiere el derecho a ser olvidada On Line

1_-_Bandera_europa.jpgLos internautas europeos quiere poder borrar su información personal en la Red, lo que se conoce como el “derecho a ser olvidado” en internet, según los datos de un Eurobarómetro sobre la protección de datos que ha publicado el día 20 de Junio la Comisión Europea (CE).

 

En el informe se apunta que un 62 % de los ciudadanos de la Unión Europea da la información mínima cuando navega en internet, para protegerse a fin de proteger y un 90 % cree que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa.

Hasta un 60 % de los europeos que usa internet (un 40 % de la población de la UE) compra o vende artículos en línea y utilizan las redes sociales.

Cuando utiliza estos servicios revelan datos personales tales como información biográfica (un 90 %), social (un 50 %) e incluso delicada (un 10 %).

Un 70 % de los encuestados manifiestas su preocupación sobre qué hacen las empresas con esos datos y creen que solo controla “parcialmente” su propia información.

Hasta un 74 % creen que tendría que regularse de alguna manera la necesidad de que exista un consentimiento expreso sobre cómo se obtienen y procesan sus datos personales en internet.

A raíz de esto la Comisión Europea presentará en este año una propuesta de reforma de la normativa de protección de datos de la UE para mejorar la protección de datos y reducir los trámites administrativos.

Para ello se establecerá:

  1. La necesidad de que los usuarios otorguen su consentimiento previo para la utilización de sus datos.
  2. La información no podrá ser transmitida a terceros sin la autorización del usuario y no podrá ser utilizada por las empresas con fines distintos de los acordados.

La mayor preocupación de los internautas es el fraude en las compras en línea (un 55 % de los encuestados), el uso que se hace de su información en las redes sociales sin su conocimiento (44 %) y la cesión de datos a terceros sin su autorización (43 %).

Un dato curioso es que un 58 % de los usuarios de internet dicen leer las declaraciones de privacidad de las páginas web pero declaran no entender su contenido. Incluso un 62 % de los usuarios declara que o bien no lee o no consigue encontrar esa información y, si la encuentra, o no tiene en cuenta lo que dice.

Por el contrario los que la leen adoptan actitudes más cautelosas respecto a sus datos.

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