Seguridad

Copias de seguridad: Una obligación no tan cara

1_-_Copias_seguridad_obligacion.jpgHoy en día la mayor parte de la información crítica de una empresa se encuentra en soportes informáticos y la pérdida de la misma supondría un coste económico incalculable para la empresa. Esto nos obliga a realizar continuamente copias de seguridad en discos externos, Pen Drives o DVD’s.

Esta labor, en muchos casos, se encomienda a una persona cualificada de la empresa lo que ya de por sí supone un gasto de tiempo y recursos. La situación se agrava si la información se encuentra distribuida por los equipos informáticos de la empresa o si la empresa tiene varias sedes.

En muchas ocasiones el problema se solventa poniendo discos duros externos para las copáis de seguridad lo que supone una inversión y no garantiza que el proceso de copia de seguridad se realice correctamente por lo que nuevamente el responsable debe de ir verificando una a una dichas copias de seguridad.

Más aún, si queremos cumplir correctamente con la Ley de Protección de datos, deberíamos de estar trayendo y llevando el disco duro de copias de seguridad para tener una copia segura fuera de la empresa. Todo ello además de ser una incomodidad va sumando gastos a la empresa.

Por el contrario, los servicios de copias de seguridad en remoto son rápidos y muy económicos. El cliente simplemente programa qué carpetas y ficheros quiere respaldar y a qué hora a la que quiere que se realice el proceso. Los datos viajan encriptados por la red a un servidor seguro donde el sistema verifica la correcta copia.

Si el usuario quiere recuperar la información almacenada sólo ha de indicar que ficheros desea obtener, pudiendo incluso recuperar todas las versiones almacenadas de un mismo fichero. El servidor reconstruye la información en indica al usuario el tamaño del conjunto de datos a enviar para que este decida si lo quiere descargar vía Internet o recibirlos vía soporte externo.

Además, en el caso de que exista una situación de desastre, usted pueda recuperar sus datos desde cualquier ubicación, lo que asegura la continuidad de su negocio ante cualquier contingencia que ocasione la pérdida de información corporativa.

 

En resumen los sistemas de externalización de copias de seguridad tienen las siguientes ventajas:

  1. Automaticidad: Indicando unos parámetros el programa realiza automáticamente las copias de seguridad y gestiona los envíos
  2. Seguridad: Los datos se encriptan el los ordenadores de su empresa antes de trasmitirlos al CPD donde permanecen encriptados. Sólo el cliente conoce la clave y puede acceder a ellos.
  3. Ahorro. No tendrá que invertir en soportes de almacenamiento de datos. La tecnología dib, permite sacar el máximo ahorro de ancho de banda de cada cliente, ya que sólo se trasmiten los bites modificados respecto a la última copia realizada.
  4. Rendimiento y Versatilidad: copia todo tipo de ficheros de cualquier tamaño y desde múltiples plataformas. • Garantía de recuperación de la información guardada.
© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados