Seguridad

Llegó el primer virus para iPhone

1_-_Virus_iphone.jpgLos usuarios del iPhone de Apple ya no pueden dormir tranquilos: el smartphone de Apple ya cuenta con su primer virus, el gusano ikee.

Días antes les habiamos contado sobre una vulnerabilidad en el iPhone que llevo a cambiar la imagen de fondo de muchos usuarios franceses, pues ahora es un hecho que ha nacido el primer virus, gusano, para iPhone y pone en riesgo los terminales de algunos usuarios, solo algunos, no todos .

 

“La primera indicación de que algo va mal se tiene cuando aparece una foto de Rick Astley en la pantalla,” alerta el consultor senior de tecnología de Sophos, Graham Cluley.

Originario de Australia, lo que hace el virus es cambiar el interfaz del usuario por una imagen de la estrella del pop de los años ‘80, Rick Astley y mostrar el mensaje: “Ikee is never gonna give you up”.

Sólo aquellos usuarios que hayan ‘crackeado’ su teléfonos o no hayan cambiado sus contraseñas por la que viene por defecto, “alpine”, pueden verse afectados.

La empresa de seguridad Sophos afirma que una vez en su lugar, el gusano intenta encontrar otros iPhones en la red que sean vulnerables para instalarse en ellos. Graham Cluley, analista de Sophos dice que esto es una llamada a los usuarios de iPhone de todo el mundo, para que tengan cuidado con la seguridad, especialmente si han pirateado sus terminales.

Y el aviso es tanto para los usuarios como para las empresas, “que deberían asegurarse de que ningún miembro de su plantilla con acceso a datos sensibles utiliza teléfonos inseguros”.

Los investigadores de Sophos han rastreado el virus hasta Ashley Towns, estudiante de 21 años de Nee South Wales quién ha admitido haber lanzado el virus en su página de Twitter después de haber descubierto que 26 de cada 27 iPhones eran vulnerables porque no habían cambiado sus contraseñas.

La empresa de seguridad F-Secure también ha advertido sobre el virus y avisa a los usuarios de iPhones que esperan nuevo ataques “ya que el creador del gusano ha lanzado el código de cuatro variantes existentes, lo que significa que habrá más”.

El gusano, prácticamente inofensivo, utiliza un equipo afectado para infectar a otros teléfonos inteligentes de la misma red que también sean vulnerables.

“Afortunadamente el gusano no es maligno ya que no roba información, ni accede a los correos electrónicos o espía llamadas“, reconoce Cluley, aunque también alerta de que éste puede ser el principio de palabras mayores. “El código fuente ha sido publicado en Internet, lo que significa que otros hackers podrían crear versiones más peligrosas del gusano”.

Contra estas palabras mayores es, según la información de Sophos, contra las que quería alertar el “arrepentido” creador de ikee, el joven estudiante australiano Ashley Towns. Towns creó a su gusano “por aburrimiento”, como explican desde la especialista en seguridad, y con la intención final de demostrar lo fácil que podía ser infectar al smartphone de Apple

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados