Seguridad

Contactar con desconocidos, un peligro de Internet para los niños

1_-__candada.jpgContactar con desconocidos, un peligro de Internet para los niños : El portal www.menoresenlared.com ofrece material educativo gratuito para padres e hijos y guías con consejos prácticos.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Panda Security, fabricante de soluciones de seguridad informática, están llevando a cabo iniciativas conjuntas para mejorar la seguridad de los niños en Internet. Según un estudio llevado a cabo por Panda Security entre padres usuarios de Internet, los principales peligros para los hijos no son sólo las amenazas de virus, gusanos y troyanos que puedan llegar al ordenador a través de navegación no segura o correo electrónico (respuesta de un 15% de los encuestados), sino otros problemas como contactar con desconocidos (un 32%), el acceso a información inapropiada como pornografía, drogas, etc. (un 35%), y la entrega de información personal (7%).

La brecha digital generacional hace que los hijos se encuentren vulnerables frente a muchos peligros de Internet, sobre todo ante la mayor penetración de las nuevas tecnologías en los hogares españoles y el temprano acceso de los niños al uso de Internet y herramientas como correo electrónico, chats o redes sociales. Las razones de esta brecha generacional son bien la falta de educación o concienciación sobre los problemas más comunes que pueden acechar a los menores, bien la falta de comunicación o control por parte de los padres.

En este sentido, según el estudio de Panda Security, un 63% afirma compartir el ordenador con sus hijos y un 54% utiliza banca electrónica. Preguntados acerca de si están al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet, sólo un 24% lo controla totalmente, mientras que un 39% lo controla sólo en parte y un 38%, lo controla poco o nada. En sistemas no convenientemente protegidos o con deficiencias en protección o control sobre los menores, el uso que el niño hace del ordenador puede conllevar un riesgo para los padres que utilizan servicios como la banca online.

Además, sólo un 57% de los padres encuestados afirmaron conocer herramientas para proteger a sus hijos. Preguntados específicamente sobre el uso de herramientas de control parental, sólo un 24% de los encuestados respondió afirmativamente a esta pregunta; un 45% de los adultos con menores a su cargo respondió que no utilizaba ningún tipo de sistema de control parental, y el 31% de los mismos ni siquiera sabía qué eran este tipo de herramientas.

Ante estos datos, el CEO de Panda Security, Juan Santana, afirmó que en la política de responsabilidad social corporativa del fabricante de seguridad informática se realizan acciones que sirvan para mejorar la seguridad de los menores en Internet. Por ello, junto a Inteco ha abierto un portal, http:// www.menoresenlared.com, en el que se ofrece material educativo gratuito para padres e hijos y guías con consejos prácticos para mejorar la educación y la concienciación sobre la seguridad de los niños. (Fuente Ticpyme 2008)

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados