Los problemas de la seguridad escolar

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1_-_Problemas_seguridad.jpgLa llegada de las TIC a los centros públicos los ha convertido en objeto de deseo de los delincuentes.

La Junta de Andalucía deja en manos de los ayuntamientos la vigilancia de los colegios y en los equipos directivos la de los institutos.

 El robo en el colegio José Hurtado de Granada ha abierto un nuevo debate sobre la seguridad en los centros públicos educativos. Que todo el sistema de vigilancia de la escuela del Realejo se limitara a una alarma que, por descuido, no fue activada, plantea dudas sobre el sistema de protección de unos edificios donde ya no se almacenan unos simples paquetes de folios o tizas.

La enorme inversión que está realizando el Gobierno andaluz para equipar sus centros con la última tecnología de la información y de la comunicación (TIC), para disponer además de los mejores equipos psicopedagógicos y de los medios necesarios para actualizar su formación, han convertido estos centros en verdaderas joyas de la corona que ya requieren de un buen sistema de seguridad.

Tras varias consultas, lo único que queda claro es que los colegiosl están protegidos por un sistema de alarma y, en algunos casos, por un conserje; y los institutos dependen de la buena voluntad de cada equipo directivo, pues "cada uno decide cómo emplear el dinero para su funcionamiento".
De los 37 colegios públicos que hay en Granada, sólo 10 disponen de un sistema de alarma con conexión a una central, lo que permite avisar automáticamente a la Policía en caso de algún incidente o robo. El resto también tiene instalado una alarma, pero se queda a merced de que un vecino o agente local que esté cerca dé el aviso a la Policía cuando salte.

Un total de 21 colegios disponen además de personal de portería, que garantizan el mantenimiento y limpieza de las instalaciones y realizan también labores de vigilancia. El colegio José Hurtado no dispone ni de portería ni de sistema de alarma conectado a una central.
Respecto a los centros de Secundaria, la Delegación Provincial de Educación de Andalucía es firme: "todos los centros cuentan con sistemas de seguridad". Pero no dispone de una información detallada sobre los mismos.

La Junta de Andalucía remite a la normativa andaluza, en la que "se establece que los IES dispongan de una partida para su funcionamiento sensiblemente superior a la de los colegios, con un presupuesto específico para mantenimiento, conservación y seguridad de los centros". Su autonomía les permite establecer las medidas de seguridad que consideren más adecuadas, pero no con una supervisión periódica y unificada, además Educación asegura que ha reforzado las medidas de seguridad en los centros TIC y bilingües y que "prevé la contratación de vigilancia para el período de desarrollo de las de actividades extraescolares".

El saqueo sufrido por el colegio José Hurtado no es el primero que se registra en la provincia. Hace apenas un año un ladrón robó hasta cinco veces durante las vacaciones de verano en el colegio Rafael Pérez del Álamo de Loja.

En Sevilla tuvieron que tomar medidas más contundentes. Para acabar con los robos y otros actos vandálicos que habían registrado en diversos edificios educativos de la ciudad, el Ayuntamiento ha adjudicado a dos empresas de seguridad privada la realización de rondas preventivas de inspección y vigilancia en 118 colegios durante las noches. Con una inversión de un millón de euros, el servicio de vigilancia nocturna garantiza hasta agosto de 2011 la seguridad de los colegios entre las 20:30 y las 8:00.

La impunidad con la que se accede a los centros educativos trae de cabeza a muchas familias y docentes. En otras comunidades, como Cataluña o Canarias, los propios centros escolares han demandado la activación de cámaras de vigilancia de seguridad. Los Gobiernos autonómicos trabajan en normativas que permitan el uso de servicios de videovigilancia. "Estamos desesperados por introducir elementos que intimiden y disuadan a los autores de los robos que, cada vez con mayor frecuencia, se cometen en el interior de las instalaciones educativas", dice un directivo canario.

Referencia de la noticia: vigilantespica.blogspot.com