Seguridad

Educar en el uso seguro de Internet

1_-_Educar_en_uso_internet.jpgUn 44% de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en Internet en alguna ocasión (grooming) y el 54,5% de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad a la hora de utilizar Internet, según estudios recientes.

 

Para unir fuerzas contra esta preocupante situación, mañana se celebra en más de 50 países en todo el mundo el Día Internacional de Internet. Este día tiene como objetivo principal reunir a todas las partes interesadas, públicas y privadas, en tantos países como sea posible, para crear una conciencia sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre niños y jóvenes.

Con motivo de este día, la Comunidad Autónoma Vasca, PantallasAmigas y GAIA (Asociación de empresas de telecomunicaciones de Euskadi) han desarrollado la web www.segursarean.net, dirigido a las familias vascas (adultos, niños y adolescentes). El objetivo de esta plataforma es permitir a los usuarios acceder a información básica sobre cómo prevenir amenazas técnicas; sobre servicios y soluciones gratuitas en Euskadi de protección antimalware; y sober diversas referencias en Internet sobre la materia.

Asimismo, desde esta plataforma se puede acceder al Juego on line Tribirual, basado en el Trivial tradicional, con el que se pretende aumentar el nivel de seguridad en la red mediante un mayor conocimiento del alcance y las pautas de protección frente a las amenazas de Internet (malware, grooming y ciberbullying). El juego realiza especial hincapié en la relación que existe entre la seguridad o 'higiene' del ordenador, y la 'seguridad del usuario'.

Los riesgos de Internet
Los peligros de tener una puerta abierta a Internet sin restricciones no son nada triviales. Jorge Flores, Director de PantallasAmigas –iniciativa que en 2009 celebra su V Aniversario- asegura que “conocemos casos de acoso sexual o chantaje que se producen porque en un ordenador ha entrado un troyano con el que le han activado la webcam o robado información personal y, a partir de ahí, coaccionado, chantajeado o espiado al usuario del ordenador”.

Flores explica que el proyecto Segursarean surgió porque “existe una relación clara entre la seguridad de los ordenadores y la de los menores, área en la que nosotros llevamos trabajando mucho tiempo. Vimos la necesidad de una acción relativa a los conocimientos y soluciones para el malware y para concienciar a los ciudadanos de que la seguridad del ordenador influye en la de las personas que lo usan”.

Por su parte, Tomás Iriondo, director general de GAIA, subraya el compromiso del Cluster Vasco de Telecomunicaciones de crear un área de Expertos y Conocimiento en la materia, “para que la seguridad en Internet se gestione en el País Vasco de una manera cada vez más eficiente”.

© 2016 SISTIC – SOS Informatica Soluciones TIC Salamanca. Todos los derechos reservados