Los empleados menosprecian las ciber amenazas

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La compañía Blue Coat revela que en las empresas las ciber-amenazas no preocupan, aunque se navega por contenidos para adultos y se descargan ficheros no autorizados y de dudosa procedencia.

Blue Coat Systems ha realizado un estudio global en el que muestra la tendencia generalizada de los empleados de no preocuparse por los ciber riesgos en su actividad laboral. Los resultados del estudio revelan que la amplia mayoría los empleados visitan páginas web no apropiadas durante su jornada laboral, a pesar de conocer el riesgo que ello conlleva para sus compañías.

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El estudio pone de manifiesto que los empleados se comportan de una manera totalmente contradictoria con el conocimiento que tienen de las cada vez más frecuentes ciber amenazas con las que se encuentran en sus puestos de trabajo. Lo peor es que estas conductas pueden poner en peligro información sensible, tanto corporativa como personal, posibilitando su robo y uso inmediato, o su almacenamiento para un uso futuro, o incluso su venta en el mercado negro, donde este tipo de datos son negociados internacionalmente.

Una de las fuentes más habituales de ciber ataque es la práctica del phishing. Los ciber criminales estudian los perfiles sociales de los empleados buscando información valiosa con la que atacar a sus organizaciones. Por ejemplo, un atacante puede crear un email personalizado dirigido a un administrador de TI de una empresa grande, utilizando la información encontrada en los perfiles de las redes sociales. El correo electrónico puede contener malware que es descargado cuando se hace click en un enlace incluido en el documento. 

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La pornografía sigue siendo uno de los modos más populares para esconder malware o cualquier otro contenido malicioso. Algunos empleados, aun siendo conscientes del alto nivel de riesgo que suponen las páginas de contenido para adultos, continúan visitando estos lugares potencialmente peligrosos. El estudio destaca que China, con un 19%, destaca como el país donde más páginas de adultos son visitadas desde la empresa, con México (10%) y el Reino Unido (9%) no quedando muy lejos en esta lista.

“Aunque la mayoría de los empleados son conscientes de los riesgos en ciberseguridad, en la práctica siguen asumiéndolos”, comenta Robert Arandjelovic, director de productos en Blue Coat, EMEA. “La consumerización de las TI y las redes sociales aportan ventajas e inconvenientes a la empresa. No es realista intentar evitar que los empleados las usen, por lo que las empresas deben encontrar la forma de dar soporte a esta realidad al mismo tiempo que mitigan los riesgos de seguridad”.